EL QUESILLO

No se puede decir con exactitud desde cuándo la comida típica quesillo se come en Nicaragua, pero según algunos historiadores, se comenzó a comercializar desde principios del siglo pasado. Fue con la revolucionaria obra del Ferrocarril del Pacífico que esta comida rápida se empezó a comercializar en la estación del tren de La Paz Centro.

Todavía no se sabe exactamente cuál fue la cuna de esta comida típica nicaragüense, los paceños, es decir los oriundos del municipio La Paz Centro, dicen que es de ellos, que sus bisabuelos lo inventaron, tomando en cuenta que en aquellos años existía en este lugar una gran producción de leche y sus derivados. Los otros que disputan la creación del quesillo son los nagaroteños.

Por la cercanía en que se encuentran estos poblados, separados únicamente por diez kilómetros, se podría decir que juntos son los creadores de esta típica comida rápida.

En los restaurantes especializados en comida nicaragüense, el quesillo se recomienda con tiste, su acompañante tradicional. Como muchas de las comidas típicas de Nicaragua, esta comida rápida se prepara con ingredientes de dos de las tres culturas que conforman la cultura nicaragüense: la española (los lácteos) y la precolombina (el maíz).

Ingredientes:

1 Libra de Cuajada Agridulce Sin Sal.

1 Libra de Crema.

1 Libra de Cebolla Amarilla.

Vinagre Negro al gusto. Sal al Gusto.

Procedimiento: Se amasa bien la cuajada, luego se pone a hervir agua, y mientras está caliente, se sumergen las bolitas de cuajada y se van estirando calientes. Usted puede darle la forma que desee, ya sea redonda, trenza o por libra. Después se mete nuevamente al agua, se saca después de un breve momento y está listo para su consumo. Si no tiene tiempo para preparar el quesillo lo puede comprar por libra, lo venden el los supermercados pero es mas favorable prepararlo en casa.

Preparación de la cebolla: Se pica en cuadritos la cebolla cruda, luego se pone a hervir agua y se sumerge la cebolla picada. Se debe garantizar que la cebolla no quede ni cruda ni recocida, el éxito en esto es dejarla cuatro minutos, después se extrae y se le añade vinagre negro. Una vez que tenga preparada la cebolla y el quesillo, envuelva este último en una tortilla, añada la cebollita, sal y crema al gusto.





0 comments:

Post a Comment